Autoconcepto asociado al rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de la ciudad de Valledupar
...
Redondo Marín, Miladys Paola | 2019
El objetivo central en esta investigación fue establecer la relación entre el auto concepto y el rendimiento académico de estudiantes de la institución educativa Alfonso López Pumarejo de la ciudad de Valledupar. La metodología utilizada se trató de una investigación cuantitativa de alcance correlacional con un diseño investigativo no experimental transversal. La muestra estuvo constituida por 255 estudiantes de los grados novenos, decimo de secundaria, a los cuales se le aplico el instrumento AF-5 que evalúa el autoconcepto y los datos de rendimiento académico se obtuvieron de fuente secundaria es decir los reporte de primero y segundo periodo que entrego coordinación académica de la institución. Entre los resultados más relevantes se destaca que los autoconceptos con niveles más altos de entre os estudiantes son físico y el académico en relación a las asignaturas de mayor rendimiento son tecnología informática, ética y religión y educación artística y aquella con rendimiento bajo fueron inglés, lectura crítica y lengua castellana finalmente se pudo concluir que existe una correlación significativa entre autoconcepto académico. existe una correlación significativa en sentido negativo Es decir que, entre mayor número de áreas perdidas, menor autoconcepto académico con las asignaturas ciencias sociales, lectura crítica y educación física.
LEER